¿Qué es el SNSP?

El Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) será el actor medular permanente de coordinación para el fortalecimiento de las acciones en materia de salubridad general, en el ámbito de sus respectivas competencias de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), Estatal y Local. Así mismo, las acciones de salud pública de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, con la participación de las instituciones de los sectores público, social y privado serán coordinadas por este Servicio.

La instauración del Servicio Nacional de Salud Pública considera como aspectos centrales consolidar el área de la salud pública a través del posicionamiento de funciones transversales, con la finalidad de fortalecer a los Servicios Estatales de Salud (SESA) en su operación. Aunado a esto, se establecerá la rectoría federal de forma local a través de delegaciones de la federación, con la finalidad de lograr un mayor monitoreo de las actividades que se realizan, de modo tal, que se pueda alcanzar el grado de cumplimiento optimo y que la infra estructura instalada, sea utilizada de manera eficiente acorde a las decisiones estratégicas en materia de salud colectiva.

Documentos de Consulta

Integrantes del SNSP

El Servicio Nacional de Salud Pública se compone a nivel estatal por:

Cada uno de estos líderes es responsable de una función específica en la administración del servicio, por ejemplo:

Este equipo, tienen la responsabilidad de la gerencia del Servicio Nacional de Salud Pública, con el fin de ejercer la rectoría local con base al monitoreo continuo y evaluación del desempeño de los programas de salud pública operados por el estado, asegurando el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas, así como definir la operación del componente operativo del mismo SNSP federal.

Al contar con enlaces especializados en cada función específica, se asegura una coordinación adecuada entre el Servicio Nacional de Salud Pública y la entidad federativa, garantizando una implementación exitosa de los programas de salud pública en la entidad.

El personal de mandos medios y operativo busca fortalecer las capacidades de las entidades federativas en coadyuvancia con su personal.